JUEGO DE MESA: NUTRIACCIÓN
Juego de mesa: "NutriAcción"
Destinatarios.
Alumnas y alumnos de 1º de
ESO. 12 años
Objetivo del
juego:
Educar a los jugadores sobre alimentación equilibrada, los grupos de alimentos
y hábitos saludables mientras se divierten completando retos, respondiendo preguntas
y logrando metas.
Materiales del juego:
- Tablero:
- Un camino con casillas
divididas en categorías:
- Casillas
de Preguntas (¿qué sabes?).
- Casillas
de Retos (¡ponlo en práctica!).
- Casillas
de Sorpresas (eventos positivos o negativos).
- El recorrido debe incluir diferentes
"estaciones" como la
huerta, el mercado, la cocina
y el gimnasio.
- Tarjetas:
- Tarjetas de Preguntas: Preguntas tipo trivial sobre alimentos, nutrientes, mitos
alimenticios, etc.
- Tarjetas de Retos: Actividades físicas, mímicas,
o pequeñas tareas creativas relacionadas con la alimentación.
- Tarjetas de Sorpresa: Eventos aleatorios como
"Ganas una ensalada saludable, avanza 3 casillas" o "Te
comes un exceso de dulces, retrocede 2 casillas".
- Fichas de jugadores: Personajes temáticos como
"Mister protein”", "Verdurix", "Cerealkid"
Lady Sugarburner” Super Low Carb!, entre otros.
- Monedas o fichas de
"Salud": Representan puntos que los jugadores acumulan.
- Dado: Para avanzar en el tablero.
- Cartillas individuales de
"Plato Saludable": Un espacio para completar un plato equilbrado (grupos: pocos carbohidratos y de tipo
lento con mucha fibra, proteínas ( 30 grs, grasas saludables, vegetales y
frutas rojas tipo arándanos y franbuesas).
Preparación:
- Cada jugador elige una ficha y
toma una cartilla de "Plato Saludable".
- Coloca las fichas en la casilla
de inicio del tablero.
- Baraja las tarjetas y colócalas
en sus respectivas pilas.
Cómo jugar:
- Inicio:
Los jugadores lanzan el dado y avanzan la cantidad de casillas correspondiente. - Casillas especiales:
- Preguntas: El jugador toma una tarjeta
de preguntas y responde. Si acierta, gana una ficha de salud. Si falla,
no avanza.
- Retos: El jugador realiza la acción
indicada. Si lo logra, avanza una casilla adicional.
- Sorpresas: Sigue las instrucciones de la
tarjeta.
- Plato Saludable:
Durante el juego, los jugadores van coleccionando alimentos (representados por fichas o menciones en tarjetas). Deben completar su "Plato Saludable" antes de llegar a la meta. - Meta:
Gana el primer jugador en llegar al final con un plato equilbrado completo y al menos 5 fichas de salud.
Ejemplos de tarjetas:
- Pregunta:
¿Qué vitamina es esencial para fortalecer los huesos?
Respuesta: Vitamina D.
(Gana una ficha de salud si responde correctamente) - Reto:
Imita cómo crece una planta en 10 segundos. Si el resto de jugadores adivina, avanzas 2 casillas. - Sorpresa:
¡Cosechaste zanahorias frescas! Toma una ficha de vegetales.
Reglas adicionales:
- Los jugadores no pueden avanzar
sin completar su "Plato Saludable".
- Si un jugador cae en una
casilla ocupada por otro, debe responder una pregunta extra para quedarse.
Objetivo educativo:
Este juego
refuerza el aprendizaje sobre los grupos alimenticios, la importancia de una
dieta equilibrada y la práctica de hábitos saludables mientras fomenta la
interacción y el trabajo en equipo.
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