JUEGO DE MESA: NUTRIACCIÓN

 

Juego de mesa: "NutriAcción"

Destinatarios.

Alumnas y alumnos de 1º de ESO. 12 años

Objetivo del juego:
Educar a los jugadores sobre alimentación equilibrada, los grupos de alimentos y hábitos saludables mientras se divierten completando retos, respondiendo preguntas y logrando metas.


Materiales del juego:

  1. Tablero:
    • Un camino con casillas divididas en categorías:
      • Casillas de Preguntas (¿qué sabes?).
      • Casillas de Retos (¡ponlo en práctica!).
      • Casillas de Sorpresas (eventos positivos o negativos).
    • El recorrido debe incluir diferentes "estaciones" como la huerta, el mercado, la cocina y el gimnasio.
  2. Tarjetas:
    • Tarjetas de Preguntas: Preguntas tipo trivial  sobre alimentos, nutrientes, mitos alimenticios, etc.
    • Tarjetas de Retos: Actividades físicas, mímicas, o pequeñas tareas creativas relacionadas con la alimentación.
    • Tarjetas de Sorpresa: Eventos aleatorios como "Ganas una ensalada saludable, avanza 3 casillas" o "Te comes un exceso de dulces, retrocede 2 casillas".
  3. Fichas de jugadores: Personajes temáticos como "Mister protein”", "Verdurix", "Cerealkid" Lady Sugarburner” Super Low Carb!, entre otros.
  4. Monedas o fichas de "Salud": Representan puntos que los jugadores acumulan.
  5. Dado: Para avanzar en el tablero.
  6. Cartillas individuales de "Plato Saludable": Un espacio para completar un plato equilbrado  (grupos: pocos carbohidratos y de tipo lento con mucha fibra, proteínas ( 30 grs, grasas saludables, vegetales y frutas rojas tipo arándanos y franbuesas).

Preparación:

  1. Cada jugador elige una ficha y toma una cartilla de "Plato Saludable".
  2. Coloca las fichas en la casilla de inicio del tablero.
  3. Baraja las tarjetas y colócalas en sus respectivas pilas.

Cómo jugar:

  1. Inicio:
    Los jugadores lanzan el dado y avanzan la cantidad de casillas correspondiente.
  2. Casillas especiales:
    • Preguntas: El jugador toma una tarjeta de preguntas y responde. Si acierta, gana una ficha de salud. Si falla, no avanza.
    • Retos: El jugador realiza la acción indicada. Si lo logra, avanza una casilla adicional.
    • Sorpresas: Sigue las instrucciones de la tarjeta.
  3. Plato Saludable:
    Durante el juego, los jugadores van coleccionando alimentos (representados por fichas o menciones en tarjetas). Deben completar su "Plato Saludable" antes de llegar a la meta.
  4. Meta:
    Gana el primer jugador en llegar al final con un plato equilbrado completo y al menos 5 fichas de salud.

Ejemplos de tarjetas:

  • Pregunta:
    ¿Qué vitamina es esencial para fortalecer los huesos?
    Respuesta: Vitamina D.
    (Gana una ficha de salud si responde correctamente)
  • Reto:
    Imita cómo crece una planta en 10 segundos. Si el resto de jugadores adivina, avanzas 2 casillas.
  • Sorpresa:
    ¡Cosechaste zanahorias frescas! Toma una ficha de vegetales.

Reglas adicionales:

  1. Los jugadores no pueden avanzar sin completar su "Plato Saludable".
  2. Si un jugador cae en una casilla ocupada por otro, debe responder una pregunta extra para quedarse.

Objetivo educativo:

Este juego refuerza el aprendizaje sobre los grupos alimenticios, la importancia de una dieta equilibrada y la práctica de hábitos saludables mientras fomenta la interacción y el trabajo en equipo.

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