REFLEXIÓN Y APLICACIÓN EN EL AULA
REFLEXIÓN SOBRE LO APRENDIDO Y APLICACIÓN EN EL AULA.
Los contenidos de este apartado tratan sobre la posibilidad de modificar una receta, sobre la aparente oposición entre la cocina tradicional y la cocina moderna, y, por último, sobre el etiquetado de los alimentos. Resumiría la aportación del capítulo en tres palabras: flexibilidad y sentido común.
Flexibilidad en cuanto que podemos adaptar la cocina tradicional a nuestros gustos o necesidades dietéticas, modificando ingredientes e incorporando distintos procesos en nuestra cocina. Sentido común en tanto que la información que nos proporciona el etiquetado nos da elemento de juicio fundamental para decidir qué productos consumimos. En este sentido, me gustaría señalar que existen aplicaciones como pirca, que califican los productos en función de de su contenido con unos marcadores de saludabillidad.
En cuanto a la aplicación en el aula. Propongo las siguientes actividades:
- Grabación de videos caseros cocinando recetas tradicionales en familia.
- Redacción de un breve informe de cómo se han reciclado las sobras de Navidad o si se han desechado
- Analizar las etiquetas de diversos productos en clase. Se trata de que las alumnas traigan el envase con su etiqueta. Incorporo el envase de cara a decidir el grado de sostenibilidad y las posibilidades de reutilización o reclclado.
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